¿Podremos ir a la playa, viajar, éste verano? Luis Enjuanes El mayor experto español en coronavirus nos da la respuesta

0
5293

Luis Enjuanes, considerado el mayor experto español en el coronavirus, ha sido entrevistado por el aventurero Jesús Calleja en Instagram y ha asegurado que en verano “mucha gente va a ir a la montaña o a la playa”. De hecho, el virólogo se ha apostado un café con Calleja a que eso sucederá así.

Enjuanes ha subrayado que en estos momentos “nos tenemos que guiar por la  historia de la medicina y la virología”. “Y no se va acabar el mundo. Esta epidemia se va ir como todas, el virus puede que se quede, pero va a ser otro más atenuado”, ha tranquilizado el experto, quese contagió del coronavirus pero ya se ha recuperado.

En cualquier caso, Enjuanes ha advertido de que la vuelta a la normalidad será muy paulatina. En este sentido, ha apuntado a que antes de junio se podrá ir saliendo del confinamiento, que para julio “habrá bajado muchísimo” y que antes “se podrá ir abriendo la mano de forma muy controlada”.

Calleja le ha ido preguntando por fechas concretas y Enjuanes ha ido respondiendo lo que él cree que va a pasar en cada momento. Por ejemplo, ha adelantado que a partir del 26 de abril seguiremos en cuarentena pero “mucha más gente irá a trabajar”. Lo harán, en su opinión, aquellas personas que en su empleo no estén aglomeradas.

El 15 de mayo ha advertido de que todavía no podremos salir todos ni con total normalidad a la calle. En este punto ha descartado que para esa fecha se puedan organizar actos masivos como conciertos, partidos de fútbol o de baloncesto, ir al cine o celebrar fiestas populares.

Con todo, Enjuanes cree que para ese momento sí se podrá pasear por “zonas amplias, abiertas y bien ventiladas” siempre que se haga “con protecciones”.“La vida volverá un poco”, ha apuntado.

El experto cree que en junio podremos volver a los bares y restaurantes, pero ha subrayado que los locales tendrán que acoger a menos gente. Por ejemplo, ha dicho, si ahora tienen una capacidad para 100 personas es probable que a partir de junio puedan abrir para 25 clientes. Y ha señalado que es importante hacerlo así porque “si tenemos una segunda ola estamos perdidos”.

Enjuanes cree que también para junio se volverá a poder viajar en avión, “pero no como hasta ahora”. “Si tienen capacidad para 300 pasajeros dejarán que vuele la cuarta parte”, ha anticipado a la vez que ha señalado que, como consecuencia, los precios de los billetes aumentarán.

El experto ha insistido en que, pese a todas las medidas de desescalado, es complicado que la vida vuelva a ser como la de antes hasta que llegue la vacuna.