
en-primera-persona-ofreci-a-espana-50m-de-mascarillas-de-calidad-pero-iran-a-eeuu
En primera persona: «Ofrecí a España 50 millones de mascarillas de calidad pero irán a EEUU»
El martes pasado, ofrecí al Ministerio de Sanidad la posibilidad de adquirir 50 millones de mascarillas fabricadas por una de las principales empresas de China y aún no he tenido respuesta. Así que el cargamento irá en su mayor parte a Estados Unidos, que se mostró muy interesado, y a varios países de América Latina. Estos países han pagado ya un depósito para hacerse con 100 millones de mascarillas, que les serán entregadas a partir de mayo y hasta el mes de junio.
No sé qué ha pasado en España, pero es el único país que ni se ha dignado responder y fue al primero al que se lo ofrecí, por una cuestión de sensibilidad personal, al ser español. Sé que el ministro de Sanidad tuvo conocimiento de la oferta, he accedido a varios gobiernos autonómicos, también a Cofares (Cooperativa Farmacéutica Española, la empresa sanitaria de referencia), pero nada. Unos no responden y otros creo que están escocidos por todos los engaños y estafas que ha habido en las últimas semanas, que yo creo que son bastantes, más de los que se han hecho públicos.
Pablo León, es gaditano y desde hace ocho años trabaja en Shanghái. Es director de oficina en Asia de Fosimpe, una empresa española con sede en Segovia que es referente en compra y venta de productos plásticos de alta calidad. Trabajamos en cuatro continentes y fue uno de nuestros principales clientes chinos quien nos ofreció la posibilidad de adquirir hasta 150 millones de mascarillas quirúrgicas. Por supuesto, certificadas en Europa con el sello CE y en Estados Unidos por la FDA.
Este lunes firmamos el contrato con la multinacional china y, por desgracia, España no recibirá nada. Ahora estamos moviendo los otros 50 millones, que no tengo dudas que adjudicaremos en cuestión de días, porque aunque parezca muchísimo, se consumen muchas mascarillas cada día. No nos damos cuenta de la magnitud de este problema y de que necesitamos muchos millones de unidades. Y que necesitamos confiar en quien nos las vende. Sé que este lunes el Gobierno ha repartido 10 millones de mascarillas y no creo que tengan muchas más. Espero que el Ministerio de Sanidad tenga claro cómo abastecer a toda la población.