Fernando Simón confirma secuelas neurológicas y renales en algunos pacientes tras superar el COVID-19

0
369
  • “Hay varios estudios en esa línea”, ha dicho

  • “Las secuelas están asociadas a la gravedad del cuadro”

  • La cifra de muertos en España es de 102 en las últimas 24 horas

Fibrosis, disminución de la capacidad pulmonar, insuficiencia renal y daños neurológicos son algunas de las secuelas que podría dejar el COVID-19 en pacientes tras superar la enfermedad, según algunos de los estudios que ha podido constatar el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Así lo ha dicho en rueda de prensa desde Moncloa, donde como cada día ha ofrecido la  la actualización diaria de los datos sanitarios por la crisis del coronavirus. Simón comparece tras la reunión del Comité Director de Seguimiento y Evaluación del COVID-19, que se reúne en el Ministerio de Sanidad presidido por el ministro, Salvador Illa.

“Hay varios estudios en esa línea”, ha dicho especificando que se debe de dar tiempo para estudiar estos efectos. “Las secuelas están asociadas a la gravedad del cuadro sufrido“, ha puntualizado, explicando que “puede quedar cierta fibrosis y disminución de la capacidad pulmonar a medio y largo plazo. Insuficiencia renal y daños neurológicos“.

Tendencia descendiente

Por otro lado, ha celebrado que se haya “estabilizado la tendencia descendente” a pesar de que se ha aumentado el número de pruebas de detección PCR. Cabe recordar, que según los datos de Sanidad, los muertos diarios por coronavirus en España se han reducido a 102 en las últimas 24 horas, tras los 138 nuevos fallecidos registrados el viernes. Así, el total de muertos por COVID-19 asciende a 27 563. 

Además, se han diagnosticado un total de 230 698 positivos por PCR, lo que supone un incremento de 539 nuevos contagiados por coronavirus. Hasta el momento, han superado la enfermedad 144 446 personas, tras registrarse 337 nuevos curados en las últimas 24 horas. El número acumulado de profesionales sanitarios con positivo notificados por parte de las CCAA es 50 723.

En este sentido, Simón ha informado de que a día de hoy no hay “ningún brote activo” en ninguna CCAA, pero pide prudencia al reconocer que aún hay muchos casos de contagiados asintomáticos que no se han detectado.

Preguntado por la prensa, ha concretado que el seguimiento de los casos no tiene por qué ser realizado por sanitarios. “No es especialmente necesario”, ha dicho. “Los titulados son los que hay y están practicamente todos trabajando con el COVID-19”, ha justificado.

Segundas residencias

“Tenemos que tener un cuidado especial con lugares como Madrid o Barcelona”, ha dicho en respuesta al peligro que podría suponer un éxodo masivo rural a segundas viviendas ubicadas en la sierra durante la fase 1. Asimismo, ha aprovechado esta pregunta para justificar que la Comunidad de Madrid permanezca una semana más en la fase 0, por el sufrimiento que ha tenido la Atención Primaria debido a que durante la pandemia la capital ha tenido una presión asistencial.

“Ahora mismo Madrid está en fase 0”, ha recordado, pero cara al periodo estival, “lo que vaya a ocurrir no lo podemos plantear”. “Todo este proceso se tiene que plantear semana a semana”, ha añadido.

Eventos masivos

Desde el punto de vista epidemiológico, no ha respondido directamente a si sería conveniente convocar o no elecciones en País Vasco y Galicia. Pero, refiriéndose a los eventos con grandes reuniones de personas, ha subrayado que “se tienen que cumplir unas normas de seguridad”. Preguntado sobre los eventos con agrupamientos masivos, como las manifestaciones de esta semana, ha respondido en la misma línea.

“No podemos asociar ningún repunte a ninguna movilidad de personas de estos últimos días”, ha vuelto a decir. No obstante, ha especificado que en algunas CCAA “tenemos una mayor capacidad de investigación con agrupamientos” por lo que se detectan incrementos.

Por último, sobre que las personas añadan en su CV su inmunidad ante el COVID-19, se ha mostrado “sorprendido”. “Puede ser incluso ilegal y, desde luego, si no es ilegal puede ser inmoral”, ha dicho.