
Creen que existe una «conspiración» que ha hecho que el volcán de La Palma se active.
El tema de más actualidad en nuestro país en estos momentos es la erupción del volcán de La Palma. Hasta el momento ha sido el culpable del desalojo de miles de personas de sus viviendas, sin descontar que ha destrozado, entre otras cosas, unas 166 casas y zonas de cultivo.
La alcaldesa de Los Llanos de Aridane vio este martes cómo las coladas del volcán Cabeza de Vaca, que entró en erupción el domingo, penetraban en la localidad de Todoque, de 1.300 habitantes. Por la tarde, la situación empeoró y la lluvia de ceniza se intensificó en todo el municipio, mientras de fondo estaban presentes las continuas deflagraciones y el rugido del volcán.
Está claro que la Naturaleza tiene autonomía propia, y genera fenómenos como el citado que se convierten en verdaderos desastres. A lo largo de la historia de la humanidad ha habido muchos de ellos. Sin embargo, hay quienes creen que la citada erupción ha sido provocada de forma intencionada.
El supuesto complot para provocar la erupción.
Se trata de las personas que ya han sido calificadas como «los negacionistas del volcán». A pesar de que la complicada situación generó, como es lógico, una ola de solidaridad con quienes están sufriendo las consecuencias, también ha surgido una ola de negacionismo.
Así, hay ciudadanos que han comenzado a plantear por redes sociales que la citada erupción podría haber sido provocada. Opinan que se han realizado ciertas actuaciones para que el volcán se active. “Está todo orquestado. Si os fijáis bien en las fotos y en los vídeos, el volcán sale desde una ladera y no desde la cima. La cima es desde donde sale la lava de un volcán”, dijo un internauta. “Raro, raro, raro. Está todo orquestado”.
Pero aún hay más, ya que han podido leerse otros comentarios como: “A mí lo de La Palma me suena ha provocado. Y después de ver el grado de psicopatía en los representantes y sus amos». Según un usuario de las redes sociales: “Se puede provocar con los satélites espejo apuntando al cráter del volcán”.
Hay publicados mensajes como “Ondas Haarp = erupción. Así la gente se olvida de la vacuna”. Sin olvidar a otro negacionista que dice: “Han provocado la erupción para que nos olvidemos de que el kilovatio roza hoy su máximo histórico”.
Las burlas hacia los negacionistas.
Sin embargo, hay que destacar que las descabelladas teorías no han pasado inadvertidas, y que muchas personas han arremetido contra aquellas en las mismas redes sociales. Para empezar, han recordado que no es la primera vez que ocurre algo similar en esa zona de las Islas Canarias. También hubo erupciones en los años 1949 y 1971, e incluso hay registro de sucesos en siglos pasados, como en 1586.
negacionistas, con mensajes como: “Es increíble. Cuando leo estas cosas voy entendiendo el porqué la ultraderecha tiene tanto afín”. Otro comentó que “ignorar el funcionamiento geológico es de haber suspendido la EGB. El fracaso escolar dando lecciones”, o “he descubierto con la pandemia que vivo en un mundo con gente proporcionalmente imbécil”.
“Negacionistas de un volcán, lo que ya me faltaba por ver” o “estoy flipando. No me puedo creer que haya tanta gente con la cabeza del revés” son otros mensajes que se han podido leer en las redes.
Soy una persona de mente abierta que ha visto casi de todo, pero los negacionistas de los volcanes me ha pillado por sorpresa😳😳😳 pic.twitter.com/6o7njeFn8E
— Larry Walters (@LarryWalters_) September 20, 2021
Y tú, ¿qué opinas?