Salvador Illa advierte: Si hay rebrotes incontrolables se deberá volver a activar el estado de alarma y confinamiento

0
600

“Si hacemos lo que tenemos que hacer, no creo que vuelva a haber un confinamiento total”. El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha querido enviar un mensaje de confianza ante la situación que se abre tras meses de limitaciones en la movilidad en nuestro país, pero a la vez ha querido remarcar la utilidad que ha supuesto la aplicación del estado de alarma en todo el territorio, asegurando que “si hubiera brotes que no pudiéramos controlar deberíamos volver a activar el estado de alarma”. En cuanto a la propuesta del Govern de que Barcelona y Lleida pasen este jueves a la fase 3, el ministro ha admitido que “se dan las condiciones”, pero no ha querido darlo por hecho hasta verse con la consellera de Salut.

Así lo ha advertido en declaraciones a TV3, donde ha explicado que su ministerio se está preparando para una eventual segunda oleada del virus y ante los sucesivos rebrotes que, de hecho, ya está habiendo y que de momento se mantienen bajo control. De momento, el estado de alarma decae el próximo domingo, y sólo si hubiera un brote que se tuviera que controlar volviendo restringir la movilidad en todo el territorio se plantearían reactivarlo.

“Si hubiera brotes que no pudiéramos controlar deberíamos volver a activar el estado de alarma”

“El estado de alarma ha funcionado y ha beneficiado a todo el mundo”, ha defendido, pero ahora el arma más eficaz es la responsabilidad individual con medidas como la distancia de seguridad. Aun así, “rebrotes hay ya y habrá más” y por todo el mundo, y algunos pueden ser de importancia como el que se está produciendo en China, y contra ellos es necesario actuar “con rapidez y con mucha prudencia”, ha recetado el ministro. Pero con la red de vigilancia existente al Gobierno le parece que “no se darán las circunstancias de un contagio sostenido que obligue a un confinamiento como el que se ha hecho”.

En todo caso, Illa confirma que una posible solución en caso de rebrote podría ser el confinamiento localizado o por colectivos sociales. “dependerá del rebrote”, ha alegado, pero “es una posibilidad”, ha admitido. “Seguiremos realizando un seguimiento como hasta ahora y, si los hay, una posibilidad es confinar zonas, pero veremos dónde, cómo y a quién le toca decretar” ese confinamiento, según ha dejado en el aire.

“En Catalunya las cosas se han hecho correctamente, con mucho cuidado”, y se ha actuado con rapidez en el brote de Lleida

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, también se ha referido a la propuesta del Govern para que Barcelona y Lleida avancen a la fase 3 este jueves. Al respecto, se ha limitado a indicar que este miércoles a las 15:30 horas se reúne con la consellera de Salut, Alba Vergès para analizar la propuesta, por lo que se ha resistido a adelantar la decisión final, pero ha dado a entender que se dan las condiciones para hacerlo. Illa ha valorado que en Catalunya las cosas se han hecho correctamente, “con mucho cuidado”, que se ha actuado con rapidez en el brote de Lleida y que hoy, con base en los datos, se tomará la decisión. Pero ha expresado una inquietud puntual: su preocupación por la movilidad en Sant Joan.

El titular de Sanidad también ha anunciado que en la lucha contra la detección de los casos, el ministerio está determinado a impulsar la realización de pruebas PCR también a los contactos estrechos de quien dé positivo cuando se le haga la prueba, aunque no tengan síntomas. Se trata de una decisión que previsiblemente se tomará en el consejo interterritorial de sanidad.