
Miles de farmacias de toda España se unen en una red digital frente al desabastecimiento de medicamentos
● Actualmente, las farmacias españolas tienen que hacer frente a más de 680 presentaciones de medicamentos desabastecidos, según datos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.
● LUDA Partners lanza la campaña ‘Detrás de cada falta, siempre hay un paciente’ con el objetivo de conectar en red a las más de 22.000 oficinas de farmacia que brindan asistencia a millones de pacientes.
● En las próximas semanas, con la irrupción de las alergias primaverales, se estima que existirán problemas para la localización de antihistamínicos y corticosteroides.
7 de febrero de 2023.- Los problemas de desabastecimiento de medicamentos en toda España son cada vez más recurrentes. En las últimas semanas, encontrar Ozempic, Tardyferon, Rivotril o suspensiones pediátricas de amoxicilina, junto a otros cientos de formas farmacéuticas, se ha convertido en toda una odisea para los pacientes. Actualmente, existen incidencias en el suministro de más de 680 presentaciones de medicamentos, según datos recogidos por el Centro de Información de Medicamentos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (CIMA – AEMPS).
En este contexto, LUDA Partners, la primera y única red digital de farmacias, con presencia en las 50 provincias españolas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, presenta su nueva campaña con el lema ‘Detrás de cada falta, siempre hay un paciente’, cuyo objetivo es continuar aumentando su capilaridad en toda la geografía española para conectar a las más de 22.000 farmacias que desarrollan cada día su valiosa labor asistencial y ofreciendo, para ello, una herramienta 100 % tecnológica, pionera en el sector farmacéutico.
De una forma muy sencilla y eficaz, todas las oficinas de farmacia pueden localizar, en la botica más cercana, los medicamentos que sus pacientes necesitan y de los que no disponen en ese momento o que deben ser dispensados de forma urgente. En tan solo unos segundos y de manera no invasiva para la farmacia ni para el paciente, se evita depender de respuestas de terceros o acciones manuales, que aumentan el tiempo de espera, y se permite la continuidad de los tratamientos médicos pautados, sin riesgos para la salud.
Desde el año 2017, ante la solicitud de asociaciones verdaderamente profesionales y exclusivas del ámbito de la farmacia comunitaria y siendo precursores en digitalización farmacéutica, se desarrolla la red de LUDA Partners, que ya cuenta con cerca de 3.000 farmacias adheridas y más de 70.000 pacientes ayudados. Tras ver los buenos resultados de sus compañeros de sector, cada mes, una media de 200 boticas nuevas deciden sumarse al proyecto para aportar una solución real y estable frente al desabastecimiento de medicamentos.
El cofundador de LUDA Partners, Luis Martín Lázaro, destaca que “los farmacéuticos demandan ideas eficaces frente a las graves faltas de medicamentos, por lo que la tecnología en tiempo real es la única vía para poder aportar soluciones a estos problemas, evitando así la gran frustración e incertidumbre que este escenario genera en las propias farmacias y en los pacientes”. Además, asegura que “las farmacias comunitarias, a pesar de no ser las causantes de la situación actual, son las que están aportando las alternativas, como en la mayoría de las ocasiones”. Cabe destacar que las farmacias que usan la herramienta de LUDA encuentran los medicamentos que sus pacientes buscan en el 98% de las ocasiones.