
Hay quien lo considera un revulsivo importante para los intereses electorales de Juanma Moreno, pero seguro que en los partidos de izquierda se estarán frotando la manos y afilando el argumentario. Dos antiguos dirigentes de Vox Málaga, el coronel del Ejército de Tierra Enrique de Vivero y Francisco Vázquez, han solicitado a los seguidores del partido de Santiago Abascal que el próximo 19 de junio voten al candidato del PP para que sea reelegido presidente de la Junta de Andalucía porque es la mejor opción para “frenar a las izquierdas, que tanta pobreza han acarreado a esta comunidad durante demasiados años”.
Tanto De Vivero como Vázquez tuvieron una salida abrupta de Vox tras denunciar fraude en las primarias y acusar a la dirección nacional, y concretamente a su vicepresidente, Javier Ortega Smith, de saltarse los procedimientos internos y colocar a dedo a sus afines. El partido, en el caso del primero, se defendió señalando una supuesta financiación irregular en su campaña interna.
El militar de carrera permaneció en el cargo poco más de dos meses, hasta mediados de noviembre de 2020, cuando solicitó la baja y se enroló en un proyecto impulsado por otros que perdieron la fe en Vox: TÚpatria. Francisco Vázquez, por su parte, dejó la formación verde hace poco más de un año porque “no hay democracia interna”. Su portazo de despedida fue una carta pública en la que criticó con dureza la gestión de Ortega Smith, al que reprochó “jugar con la ilusión de los afiliados” con “decisiones totalitarias”. “¿Vienes a Málaga a decirnos que España se encuentra en una encrucijada, atacada por sus enemigos internos, los separatistas y por sus enemigos externos, los globalistas?”, cuestionó a modo de crítica.
Los dos han utilizado las redes sociales para mostrar un mensaje coincidente: el voto útil del centro derecha es Juanma Moreno. Enrique de Vivero incluso ha difundido una carta de apoyo al candidato popular, a quien considera que avalan su “gestión y honestidad”. Un respaldo “sin ambages” porque, “sin duda”, es “la mejor opción para frenar a las izquierdas, que tanta pobreza han acarreado a Andalucía durante demasiados años”.
El antiguo legionario explica que se adentró en la política “convencido de que mi tierra merecía un mejor rumbo y dirección” y por eso “ahora deposito ese deseo en Juanma Moreno y el Partido Popular”. De Vivero espera que “aquellas personas que confiaron en mí para dirigir Vox Málaga me acompañen en esta decisión”. “La unión de voluntades nos hace más fuertes”, concluye.
Vázquez, que ostentó la secretaría provincial de una formación que tendrá a Macarena Olona como candidata a las autonómicas andaluzas, y a la que las encuestas dan un papel decisivo, fue mucho más escueto en sus explicaciones y cuestiona la capacidad de los actuales dirigentes de Vox cuando afirma que “es momento de volver a la política seria”. Algo que, según su opinión, representa “el partido de Alberto Núñez Feijóo”. Así que recomienda “apoyar a Juanma Moreno”.
Dentro de las filas populares, la opinión es mayoritariamente positiva. Creen que alguien con el perfil del coronel del Ejército de Tierra puede atraer al PP a aquellos descontentos de Vox, esos simpatizantes o afiliados que se sienten excluidos por las decisiones de sus dirigentes y que acercarían a Moreno a una soñada mayoría que hiciese intrascendente a Olona a la hora de formar Gobierno.