Bélgica prohibe la entrada de viajeros procedentes del país británico.

La variante Delta del coronavirus, registrada por primera vez en India, acecha a los países europeos. A pesar de los buenos datos registrados en la campaña de vacunación, varios gobiernos han tenido que volver a implantar medidas restrictivas en sus territorios ante el rápido avance del virus provocado por la nueva mutación.

En Reino Unido, donde la Delta supone ya el 90% de los casos, los contagios de Sars-CoV-2 están subiendo, superando de nuevo la barrera diaria de los diez mil positivos. El asesor del Gobierno británico, Adam Finn, ha asegurado que la tercera ola está «definitivamente en camino» aunque aún guarda cierto optimismo: «Los casos no están subiendo más rápido». Finn admitió que ahora mismo «hay una carrera entre el programa de vacunación (particularmente para suministrar a las personas más mayores las segundas dosis) y la tercera ola de la variante Delta, que está acelerando los contagios».

En España, algunas autonomías como Andalucía y Madrid han adelantado la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca ante el avance de esta nueva variante.

Aunque estaba previsto que Boris Johnson comunicara hoy las nuevas medidas para la desescalada, el anuncio se retrasará cuatro semanas más, hasta el 19 de julio al menos. El primer ministro británico expresó hace pocos días su «seria preocupación» por el aumento de las infecciones. En Inglaterra las discotecas permanecerán cerradas, se mantiene la capacidad de aforo limitada para eventos deportivos, pubs, restaurantes y cines así como el límite máximo de seis personas o dos familias que residan en la misma vivienda para reuniones en interiores.

En el resto del continente, los países europeos también tratan de contener la expansión del virus provocada por la nueva variante, que se calcula que será la predominante para otoño. Sin ir más lejos, Portugal prohibió este fin de semana entrar y salir del área metropolitana de Lisboa en un intento por frenar el aumento de casos. Además, los bares y cafeterías volverán a cerrar a las 22.30 horas, con lo cual puede paralizarse de nuevo la recuperación del sector, que estaba en marcha.

Nuevas medidas

Bélgica anunció ayer que prohibirá la entrada de viajeros que no sean ciudadanos de países de la Unión Europea desde Reino Unido y desde otros Estados, entre los que figuran siete latinoamericanos, para intentar limitar la propagación de casos.

El Reino Unido y Georgia son los únicos dos países de Europa que figuran en la lista de 27 Estados afectados por este cierre de las fronteras belgas que entrará en vigor el 27 de junio como muy tarde, informó el Gobierno. La lista también incluye, entre otros, a Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay, Colombia, Argentina o Perú. Las medidas belgas ya se aplicaban a Sudáfrica, India y Brasil.

La Delta es una variante de ‘doble mutación’ que se detectó a finales del 2020 en la India, siendo hasta un 60% más transmisible que la británica. Puede incrementar por 3 el riesgo de hospitalización, aunque no provoca síntomas diferentes a los producidos habitualmente por el Covid-19. Varios estudios preliminares apuntan a que es más transmisible y más difícil de neutralizar.

Por redaccion

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar.    Ver Mas
Privacidad