Los efectos de la visita del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a Marruecos apenas se han dejado notar. En las √ļltimas horas se ha vuelto al flujo de pateras que arriban a las costas canarias: 20 de ellas llegaron entre el domingo y el martes con 600 inmigrantes a bordo, seg√ļn datos oficiales a los que ha tenido acceso Vozp√≥puli.

Marlaska viajó el pasado viernes, 20 de noviembre, a Rabat para reunirse con Abdelouafi Laftit, su homólogo marroquí. El ministro pidió a las autoridades del país magrebí un refuerzo de los controles en su frontera atlántica para evitar que sigan saliendo embarcaciones con destino a Canarias. Los datos eran incontestables.

Desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre,¬†un total de 553 embarcaciones con 16.760 personas¬†a bordo hab√≠an llegado al archipi√©lago canario. Ante la presi√≥n migratoria, el Gobierno espa√Īol tuvo que¬†alojar a¬†5.5000 de estos inmigrantes ilegales¬†en 17 hoteles de forma provisional.

Un notable descenso

En vísperas de la llegada de Marlaska a Marruecos ya se había producido un notable descenso. El 17 de noviembre llegaron cuatro pateras con 444 inmigrantes a los puertos de La Palma de Gran Canaria. Pero al día siguiente sólo llegó una patera al muelle de Arguineguín con 53 marroquíes a bordo. Y el 19 arribaron dos embarcaciones con 63 inmigrantes: la más numerosa fue la segunda con 48 subsaharianos que desembarcaron en el puerto de la Restinga, en el municipio de El Pinar (El Hierro). En la patera venían una mujer y siete menores.

La petición de Marlaska a su homólogo marroquí se cumplió de inmediato. Durante su visita y a lo largo del día siguiente no hubo ninguna embarcación que se aproximase a las costas del archipiélago canario. Sin embargo, el domingo 22 de noviembre cambiaron las tornas.

Ese d√≠a hubo¬†tres embarcaciones con 142 inmigrantes a bordo¬†que desembarcaron en los muelles de Los Cristianos (Tenerife) y Arguinegu√≠n (Las Palmas). La primera, con 78 subsaharianos a bordo, contaba con 48 adultos y 30 menores, la mayor cifra de los √ļltimos d√≠as. La segunda fue un cayuco interceptado por Salvamento Mar√≠timo en alta mar, en el que iban 36 personas de origen subsahariano. La tercera fue una patera con 28 subsaharianos a bordo.

El pasado lunes fue tambi√©n un d√≠a con mucho trabajo, al detectarse¬†seis pateras¬†en las que viajaban¬†170 personas, de las cuales 45 eran de origen marroqu√≠ o magreb√≠. Hubo una s√©ptima embarcaci√≥n que fue avistada por un velero¬†a unos 150 kil√≥metros al sur de Tenerife y La Gomera, pero la b√ļsqueda a lo largo del lunes y martes fue infructuosa. Adem√°s, en una de las pateras en la que llegaron 30 personas, ocho de ellas -cinco adultos y tres menores- necesitaron que los trasladaran a centros sanitarios, dos en estado grave.

A√ļn peor fue este martes.¬†Salvamento Mar√≠timo¬†localiz√≥ por la tarde tres pateras¬†con 81 ocupantes en el sur de¬†Gran Canaria, lo que elev√≥ la cifra de llegadas a las islas¬†a un total de 289 personas en once embarcaciones.

Al muelle de Arguinegu√≠n entraron a √ļltima hora estos¬†81 inmigrantes de origen magreb√≠ (80 varones y una mujer), que fueron localizados en tres barquillas de 25, 30 y 26 ocupantes, respectivamente. Mientras, durante la madrugada, Salvamento Mar√≠timo y la Guardia Civil hab√≠an rescatado al sur de Gran¬†Canaria¬†a siete pateras con 180 inmigrantes de origen magreb√≠, entre ellas dos mujeres.

Colapso del sistema de acogida

La¬†incesante¬†llegada de pateras ha provocado en las islas una situaci√≥n de colapso del sistema de acogida de inmigrantes. En el caso de Gran Canaria,¬†Salvamento Mar√≠timo ha conducido a los migrantes rescatados en el mar al¬†muelle de Arguinegu√≠n, donde se levant√≥ un campamento de emergencia provisional con capacidad para¬†400 personas. No obstante, en los √ļltimos d√≠as se lleg√≥ a hacinar a¬†m√°s de dos millares.

La controversia surgió el pasado 17 de noviembre. Con un sistema desbordado, el Ministerio del Interior permitió que 227 personas saliesen del campamento de Arguineguín, sin que estos tuviesen dónde alojarse. La alcaldesa de Mogán trasladó a estas personas a la plaza de La Feria, en Las Palmas de Gran Canaria, donde se ubica la Delegación del Gobierno.

Por redaccion

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el bot√≥n Aceptar.    Ver Mas
Privacidad