Yolanda Díaz divide a las redes sociales con su propuesta de usar ‘matria’ en lugar de ‘patria’

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, ha provocado un vivo debate en las redes sociales después de proponer”trabajar sobre el concepto matria” al considerar que el de patria “tiene una carga pesada”.

“La matria es algo que cuida, que trata por igual a todas las partes, que no discrimina a nadie porque hable una lengua determinada fundamentada en algo que me construye a mí misma que es el diálogo”, indicó este viernes durante su participación en una charla en la Semana Negra de Gijón.
Desde que deslizó su planteamiento, Twitter se ha dividido entre quienes se muestran estupefactos y los que defienden el concepto y recuerdan que se trata de un neologismo que ya usaron Virginia Woolf, Miguel de Unamuno o Isabel Allende, entre otros.

La propuesta de Díaz ha hecho reaccionar en Twitter en un sentido negativo a Toni Cantó, Marcos de Quinto, Jorge Espinosa de los Monteros o Fernando Sánchez Dragó, quienes han mostrado su disconformidad con las palabras de la ministra.
“Lideramos todas las tasas de paro de la Unión Europea. Y Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo, preocupándose de lo importante. Abandonar el concepto Patria y trabajar en el concepto ‘Matria'”, ha reflexionado el recién nombrado director de la Oficinal del Español de la Comunidad de Madrid.
“Patria es patrimonio, Ministra, y no guarda relación con patriarcado. Lo que usted ansía no es una matria, sino una madrastria”, ha escrito Sánchez Dragó.
“Verás cuando oiga por primera vez en su vida la expresión “madre patria”, ha apuntado Espinosa de los Monteros.

De Quinto se ha pronunciado con la misma acidez: “Creo que a esta ‘neo-izquierda-cuñáo (sic)’ el concepto que mas le pega no es ‘matria’ en vez de patria… sino ‘cuñatria’!!
Lejos de poner distancia con sus declaraciones del pasado viernes, Yolanda Díaz se ha reafirmado hoy en la red social.
“Quiero un proyecto de convivencia democrática para mi país. Una España plural que se parezca a sus gentes. Una matria que cuida, que dé más al que menos tiene y ponga los servicios públicos en el centro”, ha concluido.
También ha habido las reacciones de quienes sí apoyan las palabras de la vicepresidenta segunda del Gobierno.
“Querid@s hiperventilados e hiperventiladas ..Dejaos de rascar las heridas y leed un poquito más. Descubriréis que el concepto “matria” ya estaba en la literatura desde los tiempos de Virginia Woolf. Buen sábado”, ha twitteado la periodista Gemma Soriano.

“Llevamos mucho tiempo recordando que necesitamos una matria. La patria (de “patrimonio”, los bienes vinculados al pater familias) reclama la virilidad del patriarcado. La patria te lleva a la guerra, te hace desfilar. La matria te cuida y responsabiliza. Yolanda Díaz acierta”, ha escrito Juan Carlos Monedero.

Por redaccion

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar.    Ver Mas
Privacidad