Matemáticos valencianos prevén una salida del 25% de las personas en cuarentena cada siete días desde el 1 de mayo

0
250

El pico de infectados por coronavirus ya se ha superado en España por las medidas de confinamiento impuestas por el estado de alarma pero no el de pacientes hospitalizados, que se produjo este martes, ni el de pacientes en las unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que se espera para el próximo 9 de Abril. 

Así lo señala la estimación de la evolución de la Covid-19 llevada a cabo por el grupo de investigación MUNQU del Instituto de Matemática Multidisciplinar (IMM) de la Universitat Politècnica de València, que indica que aunque el número de infectados no se conoce con exactitud podría haber alcanzado las 550.000 personas.

El investigador Rafael Villanueva, miembro del equipo de investigación del IMM, ha explicado a EFE que aunque realmente no se sabe cómo nos vamos a reintegrar a la vida normal y en qué condiciones, apuestan por la hipótesis de que se produzca un regreso «escalonado» y con esa idea han hecho una simulación basada en que la cuarentena podría finalizar a lo largo del mes de mayo.

Según esta suposición, sería una salida escalonada del 25% de las personas en cuarentena cada siete días desde el 1 de mayo, es decir, los días 1, 8, 15 y 22 de ese mes, aunque se seguirían tomando precauciones para evitar contagios.

Los investigadores plantean que un escenario desfavorable sería que las personas no mantuvieran su comportamiento de distanciamiento social o que el buen tiempo no afectara a la propagación de la enfermedad, lo que produciría un repunte importante de personas infectadas a partir del fin de la cuarentena.

Por contra, el escenario favorable sería que «el buen tiempo y el mantenimiento del distanciamiento social, que suponemos que empieza el 15 de mayo, reduce la capacidad de contagio en 1/3« y la salida de la cuarentena apenas cambia la tendencia de bajada de infectados.

Ya hemos superado el pico de infectados. Es mérito de todos nosotros, quedándonos en casa. Por otra parte, el pico de hospitalizados fue el 31 de marzo y el pico de pacientes en UCI se espera para el 9 de abril«, asegura el informe.

También indica que si se conociera el porcentaje de personas hospitalizadas que acaban en la UCI y las que se recuperan, o el de infectados que acaba hospitalizándose, se tendría una idea del número real de infectados que hay, incluso de los asintomáticos, que todavía no se conoce, y permitiría reducir la incertidumbre y hacer predicciones más robustas.

La UPV ha desarrollado un sitio web que publica diariamente, a tres días vista, la estimación de casos por la pandemia, aunque los resultados pueden variar con respecto a la realidad, según ha explicado a EFE Villanueva.

El objetivo de este informe es arrojar luz sobre cómo es la evolución de la infección por COVID-19 en la población española y, para ello, utilizan los datos que publica diariamente el Ministerio de Sanidad sobre la población afectada por este virus junto con un modelo poblacional que han construido. «Todavía hay un gran desconocimiento sobre el coronavirus», ha señalado Villanueva, quien ha destacado la sensibilidad del modelo por el desconocimiento que se tiene de la enfermedad.