
Asier Albizu es el director general de Biolan. Está indignado con Pedro Sánchez y su Gobierno. España acaba de pasar por una crisis de desabastecimiento de test de antígenos para la detección de la Covid-19 y él asegura que, mientras tanto, tiene «las máquinas paradas». Y es que su empresa no ha podido vender estas pruebas en España al público general por «la falta de una validación» europea. «Están saturados y no pueden venir a España a darnos el aprobado», se queja Asier, .
Los test de antígenos que produce Biolan están validados por el Hospital Cruces de País Vasco. Sin embargo, Albizu asegura que no se pueden vender en farmacias porque están destinados a su uso profesional, y no al particulares.
El director gerente de la empresa explica que su producto está autorizado por la Agencia del Medicamento, cumplen con la «ISO 13485» de producto sanitario, y sólo les falta «ese papel». Pide al Gobierno que haga «lo que han hecho los demás. Deberían autorizar estos test de uso profesional para su venta en farmacias y supermercados». «Como Alemania, que es el paradigma», insiste.
Recientemente, la AEMPS ha decidido otorgar la autorización a varias empresas, pero no a Biolan, por el aumento de la demanda de este tipo de test en España. «Para dar respuesta a este incremento exponencial en la demanda de test, como medida temporal se van a emitir autorizaciones expresas para permitir la venta en farmacias de determinados test rápidos de antígeno de uso profesional para su uso por la población en general».
. .