Canarias también prohíbe fumar en espacios públicos y muchas comunidades se lo plantean entre ellas CLM

0
183

Canarias ha seguido los pasos de Galicia en la prohibición de fumar en espacios públicos siempre y cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad, tal y como ha hecho la Xunta de Galicia, por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este jueves tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para analizar la evolución del coronavirus en el archipiélago que se retrocede y se opta, además, por el cierre del ocio nocturno, después de que uno de los mayores brotes que se han producido en el archipiélago se encuentra relacionado con ello.

Torres también ha anunciado, en rueda de prensa, que las reuniones, tanto en viviendas como en el exterior, no podrán sobrepasar las 10 personas, al tiempo que finalmente Canarias ha optado por imponer la obligatoriedad de la mascarilla en todos los espacios, también en los exteriores donde hasta este momento si se cumplía el distanciamiento social se podía prescindir.

Otras se lo plantean

Junto con estas dos comunidades, cada vez son más las comunidades que se plantean unirse a la medida. Tras hacer oficial la medida el ejecutivo del popular Alberto Núñez Feijóo, se han abierto al planteamiento la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Cantabria, Asturias, Madrid y Catalunya.

En esta última, el secretario de Salud Pública catalán, Josep Maria Argimon, se ha mostrado “favorable” y ha aseverado que, pese a ser su “opinión personal”, está de acuerdo con esta medida “por varias razones”. “Por la que nos ocupa ahora (en relación con los contagios de COVID-19) pero también, como secretario de Salud Pública, porque siempre es buen momento para dejar de fumar”, ha dicho.

Se ha sumado a su opinión el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Adrià Comella, que ha dicho que aplicar esta prohibición de fumar si no se cumple la distancia física de seguridad sería “una buena medida”. “Por los mismos motivos: por las patologías que comporta la adicción y porque seguro que es un buen momento para dejar de tenerla”, ha indicado.

Por su parte, el vicepresidente castellano-manchego, José Luis Martínez Guijarro, a preguntas de los medios tras una rueda de prensa, ha dicho que en todo caso esta medida debería estudiarse para ser implementada a nivel nacional.

En su opinión, puede ser una medida “positiva” para atajar el virus, y los profesionales de salud pública de Castilla-La Mancha “están estudiando con expertos” si sumarse a esta medida, algo que, ha reconocido, se está abordando también con responsables del resto de comunidades autónomas a través de la Conferencia Intersectorial de Sanidad.

Para Martínez Guijarro, sería “una medida positiva que cualquier ciudadano, cuando quiera fumar, lo haga extremando la responsabilidad”.

“Fumar nunca es bueno, pero pedimos a los ciudadanos que sea cual sea la normativa fume con la máxima responsabilidad y mantenga las distancias. Cuando se exhala el humo, se emiten más partículas que al respirar”, ha avisado.

Por su parte, la Comunidad de Madrid está totalmente de acuerdo con medidas que impliquen no fumar en espacios públicos y, de hecho, ya barajó la posibilidad de prohibir el consumo de tabaco en terrazas, pero los servicios técnicos manifestaron que esa decisión se debía adoptar desde el Gobierno central, al entender que afectaba a un ámbito de la ley básica estatal (la ley antitabaco).

No obstante, el Ejecutivo madrileño está dispuesto “sin ningún género de dudas” a aplicar esa prohibición de fumar en dichos espacios si la posibilidad legislativa que va a desplegar Galicia puede adoptarse en el ámbito de la región.

Así lo ha indicado este miércoles el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar las obras del futuro hospital de emergencias y pandemias Isabel Zendal, en referencia a la determinación de Galicia de no permitir fumar en terrazas.

En Madrid ya se recomienda no fumar en terrazas

Escudero ha destacado al respecto que la orden de la Comunidad de Madrid de medidas frente al coronavirus para la nueva normalidad ya establece la recomendación de no fumar en terrazas y espacios abiertos con congregación de personas.

El Ejecutivo madrileño introdujo dicha recomendación al entender que todo lo que fuera mantener la distancia de seguridad y el uso de mascarillas durante “más tiempo” para contener el virus era una “buena decisión”.

De hecho, en el seno del Gobierno regional se valoró, a propuesta de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, si se podía establecer esa recomendación como prohibición.

En ese sentido, el consejero de Sanidad ha revelado que se formuló una consulta a los servicios técnicos que referenciaron finalmente en sus conclusiones que la prohibición era una decisión circunscrita, por la ley antitabaco, al Gobierno estatal.

“Tuvimos esa duda de si aumentar en cuanto la restricción”, ha ahondado Escudero para destacar que la decisión que se ha tomado en Galicia, en el caso de Madrid se valora como recomendación.

No obstante, Madrid tiene como criterio que cualquier decisión que sirva para evitar riesgo de contagio en concentración de personas incluso cuando se cumpla la distancia de seguridad están “totalmente de acuerdo”. “Si uno quiere fumar, que lo haga en otro entorno”, ha llegado a comentar.