
Las provincias de Cuenca y Guadalajara pasarán este lunes a la fase 1 de desescalada, mientras que Toledo, Albacete y Ciudad Real tendrán que esperar, según han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.
Estas fuentes apuntan que en una semana se abre la puerta para que Toledo, Albacete y Ciudad Real se equiparen a Guadalajara y Cuenca en la fase 1.
A las 19.00 horas, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ofrecerá una rueda de prensa para dar cuenta de la decisión del Ministerio de Sanidad.
ACTUALIZADO
A pesar de que el presidente de Castilla-La Mancha se mostraba convencido de cumplir los requisitos y medidas impuestas por el Gobierno central para pasar a la siguiente fase, Ciudad Real, Toledo y Albacete no pasan a la Fase 1 del desconfinamiento el próximo lunes 11 de mayo.
Únicamente Guadalajara y Cuenca disfrutarán de las nuevas medidas propuestas por el Gobierno como la apertura de las terrazas de los establecimientos hosteleros, el comercio o las reuniones de menos de 10 personas.
Esta decisión se podrá revisar con una periodicidad semanal si la región así lo solicita al Ministerio de Sanidad.
La decisión final la tiene el ministro de Sanidad
La decisión del Ministerio de Sanidad se basa en una valoración técnica realizada por un equipo de doce personas que está analizando las peticiones en base a criterios sanitarios como la capacidad de suministro de recursos de materiales, disponibilidad de camas de UCI, así como de recursos humanos suficientes para asumir un posible rebrote.