UCIN C-LM denuncia qué se ha detectado que las mascarillas KN95 que han suministrado a la policía local de toda la región NO CUMPLEN LOS REQUISITOS DE HOMOLOGACIÓN y están en el sistema de alerta de la UE.

El presidente de UCIN en Albacete y Castilla la Mancha Ricardo Cutanda” Ésto es un error tras otro y no deja más que confirmar la nefasta gestión del ayuntamiento de Albacete con sus gestores a la cabeza, cómo venimos denunciando desde hace tiempo sin obviar a la Junta. No pensamos que sea tan difícil comprobar si el material suministrado a nuestras fuerzas de seguridad son o no homologados ya que, sólo hay qué mirar un simple página web en donde vienen los elementos homologados y los que no”.

En ese sentido UCIN reclama qué se retiren esos elementos que no son homologados y ponen en riesgo la salud de nuestros agentes que la formación recuerda son unos 218 agentes los que van a recibir ese material defectuoso. Y sé preguntan porque de tanto ocultismo y tantos errores.

Por otra parte, desde él SPL CLM (sindicato de policías locales de CL-M) se ha comunicado al Comité de Seguridad y Salud y se ha solicitado que se comunique a los trabajadores del Ayuntamiento y se proceda a la RETIRADA INMEDIATA.

Añaden desde el sindicato de policías:

En relación con los equipos de protección individual que se nos viene suministrando
por parte del Ayuntamiento de Albacete, a través en nuestro caso por parte de la
Jefatura de Policía Local, el pasado 29 de junio de 2020 se nos suministró una entrega (9ª ampliación Instrucción 10/20 Entrega de Material Higiénico Sanitario de dotación individual) con un kit en la que entre otros equipos de protección se componía de 10 mascarillas de protección KN95.

“Estas mascarillas KN95 entregadas a partir del 29 de junio, son de la marca China MEI SHU HU Self-priming Filtering Protective Face Mask”.

Consultada la base de datos de la UNIÓN EUROPEA DEL SAFETY GATE:

SISTEMA DE ALERTA RÁPIDA PARA LOS PRODUCTOS PELIGROSOS NO ALIMENTARIOS,

se ha podido comprobar que respecto a estas mascarillas existe una ALERTA
A12/00775/20 de la Semana 21 de 2020 (18 al 24 de mayo), donde clasifica el tipo de alerta como PRODUCTOS CON GRAVES RIESGOS:

“La conservación de partículas/filtro del material es insuficiente (valor medido = 93 %) y la máscara no se adapta adecuadamente a la cara. Por consiguiente, una cantidad excesiva de partículas o microorganismos puede pasar por la máscara, aumentando el riesgo de infección si no se combina con medidas de protección adicionales./el producto no cumple el Reglamento sobre equipos de protección individual.”

Del mismo modo son detectadas estas mascarillas en la alerta sanitaria en la
comunidad de Madrid.

https://www.comunidad.madrid/alerta/mascara-filtro-particulas-
mei-shu-hu

También se encuentra alerta sobre estas mascarillas en ALERTA INVASSAT, de la comunidad autónoma Valenciana y en la AGENCIA CATALANA DE CONSUMO.

Por lo tanto u según la informaciónes de la policía, las referidas mascarillas suministradas, entendemos que NO cumplen con los requisitos técnicos especificados a una mascarilla KN95 y no ofrecen el nivel de protección requerido, produciendo un RIESGO en la salud de los trabajadores que utilizan estas mascarillas suministradas en la confianza que están siendo protegidos con los nieveles exigidos, cuando en realidad no es así.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece:

«EL EMPRESARIO DEBERÁ PROPORCIONAR A SUS TRABAJADORES
EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL ADECUADOS para el desempeño de
sus funciones y velar por el uso efectivo de los mismos cuando, por la naturaleza
de los trabajos realizados, sean necesarios.

El Delegado de Prevención viene solicitando reiteradamente en el Comité de Seguridad y Salud, una relación con el material adquirido por el Ayuntamiento y
suministrado a los trabajadores, así como las homologaciones de los equipos
entregados.

Según recoge el Acta del Comité de Seguridad y Salud, de fecha 25 de Mayo de 2020, en el Punto 2. Medidas preventivas, pautas y protocolos frente al Covid-19, LA
CONTESTACIÓN DE LA CONCEJALA de Recursos Humanos y Presidenta del
Comité de Seguridad y Salud, textualmente fué:

“En relación con la adquisición de material indica que se ha ido realizando en función de la disponibilidad del mercado y que se ha hecho respetando todos los requisitos, pidiendo la documentación acreditativa de la homologación y las fichas de seguridad sin que se haya adquirido ninguna de las que se anunciaron como no efectivas.”

Al día de la fecha, a pesar de las reiteraciones en la solicitud de información sobre los equipos de protección, mascarillas, guantes, etc… entregados, por parte de la Administración NO se nos ha facilitado dicha información. Esta alerta detectada con las mascarillas indicadas, crea una desconfianza y preocupación sobre la vigilancia de los materiales y equipos adquiridos, y deben ser advertidos todos los trabadores del Ayuntamiento de Albacete que se les ha entregado este material defectuoso y ser retirados de forma inmediata.

Independientemente de que Ayuntamiento pudiera comprobar las especificaciones del contrato de compra y suministro, debido al alto coste de estas mascarillas.
Por ello y en base a lo anterior, SE SOLICITA:

PRIMERO: La comunicación inmediata a todos los trabajadores del Ayuntamiento de la alerta de riesgo de las mascarillas marca China MEI SHU HU Self-priming Filtering Protective Face Mask, así como LA RETIRADA INMEDIATA de las mascarillas, siendo sustituidas por otras homologadas.

SEGUNDO: La comprobación del resto de material y equipos de protección entregados cerciorándose de que se cumple con las homologaciones y especificaciones técnicas.

TERCERO: Que se compruebe si algún trabajador que ha utilizado estas mascarillas ha tenido algún problema de salud relacionado con el COVID19.

CUARTO: Que se nos dé traslado de todas las actuaciones que se lleven a cabo con
este asunto.

QUINTO: Reiterando de nuevo la solicitud de este Delegado de Prevención en lo
relativo a que se nos facilite toda la información y documentación relativa al material de prevención adquirido, así como homologaciones y de qué manera se está
distribuyendo.

Por redaccion

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar.    Ver Mas
Privacidad