Los fisioterapeutas de CLM se apoyan en la ‘telerehabilitación’ para seguir el tratamiento de sus pacientes.

Este modelo de teletrabajo, que se ha instaurado debido a la pandemia, permite aplicar la terapia a personas que no pueden acudir a la clínica o reducir simplemente su tiempo de permanencia o exposición a la Covid-19.

Los avances tecnológicos han abierto muchas puertas en el ámbito sanitario y su implantación es cada vez más habitual en las clínicas de Fisioterapia. Un ejemplo de ello es la telerrehabilitación, un método que ha ido cogiendo fuerza en los últimos meses debido a la pandemia y al confinamiento. En este sentido, los fisioterapeutas del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla La Mancha (COFICAM) se han adaptado a las circunstancias y lo han incorporado a sus servicios, obteniendo resultados muy positivos entre sus pacientes.

Esta forma de atención hace referencia al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICS) para realizar trabajos de recuperación de forma remota. El teletrabajo es una herramienta de los fisioterapeutas para evaluar y tratar a personas que no pueden acudir a una clínica, ya sea por la distancia, el tiempo de viaje, inclemencias meteorológicas o la pandemia. La teleasistencia también permite solventar consultas burocráticas de revisión de historia clínica y de seguimiento, reduciendo el tiempo de permanencia en la Clínica y por lo tanto reduciendo la probabilidad de exposición frente a la Covid-19.

“La tecnología ha favorecido que la Fisioterapia a distancia sea un hecho hoy en día. Los pacientes cada vez tienen menos tiempo y su implantación en tratamiento conjunto con otras técnicas facilita la adhesión al programa de ejercicios. De este modo se puede controlar mejor sus progresos y llegar a conseguir los objetivos marcados con antelación.

La tecnología lo que ha hecho es facilitar este proceso, sin sustituir al profesional”, afirman desde COFICAM; “aunque existen algunos tratamientos que no requieren de terapia manual como pueden ser el Ejercicio Terapéutico, especialmente en aquellas dolencias que aparecen de forma recurrente o que están ya muy instauradas, como los dolores crónicos”.

Adaptación a los nuevos tiempos
Es importante que los equipos de rehabilitación estén a la vanguardia en el uso de la tecnología relacionada con el abordaje telemático de los pacientes y contar con una gama amplia de herramientas que permita ofrecer diferentes opciones, como dispositivos actualizados y software avanzado en este campo. Sin embargo, uno de los problemas a los que nos enfrentamos es la brecha digital, en la que sobre todo personas de más edad, no disponen o dominan las nuevas tecnologías y nos vemos obligados a buscar la implicación de familiares cercanos que sí dominen estos medios y quieran participar como intermediarios. Los resultados de la telerrehabilitación son muy positivos en los pacientes que han podido experimentarlos siempre y cuando estén diseñados de forma correcta y se realice un seguimiento adecuado, concluyen en COFICAM.

Esta rehabilitación a distancia se puede aplicar en el campo de la Fisioterapia cardiorrespiratoria, deporte, personas mayores y Fisioterapia infantil. También a pacientes derivados del área de traumatología como a aquellos que padecen lesiones neurológicas como el ictus.

Acerca de COFICAM:

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla – La Mancha, con sede en Albacete, es una Corporación de Derecho Público, que cuenta con 2.015 colegiados inscritos. Desde 2002 uno de sus objetivos es acercar la Fisioterapia y el Fisioterapeuta a la sociedad y a los castellano-manchegos a través de la promoción de esta ciencia en foros científicos, culturales y sociales.
COFICAM se involucra cada día con el objetivo de promover y favorecer cualquier información acerca de nuestra profesión a los ciudadanos y velar por el uso adecuado del ejercicio de la Fisioterapia en diferentes ámbitos: profesional, instituciones, colegiados y formación.

Por redaccion

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar.    Ver Mas
Privacidad