El próximo sábado día 3 de octubre de 2020 se celebra el día mundial del ostomizado. Los ostomizados son personas que han sido sometidos a una cirugía mediante la cual tienen una apertura abdominal (también llamado estoma) por la cual expulsan las sustancias de desecho, bien del sistema urinario (urostomía) o del digestivo (colostomía e ileostomía).

Desde la asociación de ostomizados de Castilla -La Mancha queremos que esta fecha sirva para que la sociedad se pueda concienciar de una circunstancia muchas veces “invisible”. Actualmente en nuestra región contamos con alrededor de 4.500 casos, cifra que crece año a año. Recordar que hay diferentes casuísticas que pueden llevar a una persona a portar una ostomía como pueden ser diferentes tipos de cáncer, enfermedades inflamatorias intestinales, enfermedades renales, accidentes de tráfico, problemas en intervenciones quirúrgicas…

A través de la asociación de ostomizados de Castilla -La Mancha, reivindicamos el acceso a unos baños públicos adaptados a nuestras necesidades, a los que poder acudir a realizar el vaciado del dispositivo o “bolsa” y en los que poder realizar los cambios necesarios en el caso de que se produzcan fugas. Recordamos también la vital importancia que tienen las consultas de enfermería de ostomías o estomaterapeutas, gracias a las cuales, los usuarios que allí asisten, pueden aprender el manejo adecuado de estos dispositivos, resolver dudas y acudir en caso de que se encuentren con algún tipo de complicación.

Por todo ellos nos hemos puesto en contacto con diferentes Ayuntamientos de la región para que se hagan eco de esta fecha y “tiñan” de color verde algún espacio representativo de su localidad, para conseguir que sea cada vez más normalizada y que las personas que porten una ostomía pierdan el miedo a hacer una vida completamente normal.

Por redaccion

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar.    Ver Mas
Privacidad