La Agencia Estatal de Meteorolog√≠a (AEMET) ha publicado este verano el cuento ‚ÄúDesde el futuro en el Observatorio Meteorol√≥gico de Albacete, d√≠as de precipitaciones intensas pasadas y presentes‚ÄĚ , dentro del marco del Programa MEDINA, proyecto de divulgaci√≥n meteorol√≥gica de AEMET que debe su nombre al que fuera primer hombre del tiempo espa√Īol Mariano Medina Isabel. La autora, Mar√≠a Garc√≠a Landete, narra la historia del precioso Observatorio Meteorol√≥gico de Albacete a trav√©s de un ameno di√°logo entre dos de los instrumentos que forman parte de √©l.

Esta historia transcurre en el futuro y va haciendo un recorrido retrospectivo a través del tiempo desde sus inicios hasta la actualidad, rememorando especialmente días de fuertes precipitaciones registradas en el Observatorio de Albacete.

María García Landete, Licenciada en Físicas y funcionaria de AEMET, desarrolla su trabajo como Analista Predictor en la Oficina Meteorológica de Base Aérea de Albacete.

Las ilustraciones en √≥leo han sido pintadas por Santiago Pa√Īos Mart√≠nez, albacete√Īo y
gran aficionado a la pintura y a la meteorolog√≠a. Paloma Castro Lobera, Delegada Territorial de la AEMET en Castilla ‚Äď La Mancha es la coordinadora de este cuento.

Finalmente se han incluido otras originales ilustraciones de los hermanos Molina García:

Pablo, de 14 a√Īos, ha realizado la portada y la contraportada y Lucas, de 12 a√Īos ha
contribuido tambi√©n con otra de las ilustraciones, todas ellas dise√Īadas mediante ordenador.

El cuento va dirigido a un p√ļblico infantil y juvenil y se ha utilizado un lenguaje y
terminología que resulte cercano y conocido por ellos. Se ha estructurado en dos partes, una primera introducción, que cuenta la historia de la ciudad con su demarcación geográfica y la de los Observatorios Meteorológicos y la segunda con el cuento
propiamente dicho.

La uni√≥n entre presente, pasado y futuro es el hilo conductor Recurrente en todo el cuento y se pretende hacer ver al lector que hay interrelaci√≥n entre todos ellos. El mensaje que subyace es que la ciencia es la base sobre la que se apoya todo lo dem√°s y el ser humano la difunde mediante la tecnolog√≠a, que ser√° lo √ļnico que var√≠a con el tiempo.

Entre los muchos instrumentos meteorológicos que hay en el Observatorio, los hay que miden la altura de las nubes y vemos muchas de ellas en las ilustraciones pintadas al óleo:

nubes altas, como los cirrus uncinus u otras que pertenecen al tipo de nubes de desarrollo vertical, como los cumulonimbos, que producen las clásicas tormentas con rayos y truenos y pueden llevar arcus o cortinas de agua. También presentamos una novedad en las ilustraciones como son una imagen de satélite, una imagen de radar de precipitación y otra de un mapa de rayos, que han sido pintadas al óleo para el cuento. Todas ellas pertenecen a la Borrasca Gloria que afectó a la península a finales de enero de 2020.

El libro se puede consultar de modo íntegro en los siguientes enlaces:

https://repositorio.aemet.es/handle/20.500.11765/12316

https://www.researchgate.net/publication/344041973_Desde_el_futuro_en_el_Obserbatorio_Meteorologico_de_Albacete

Por redaccion

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el bot√≥n Aceptar.    Ver Mas
Privacidad