
UCIN ALBACETE solicita una investigación del ayuntamiento de Albacete cómo máximo responsable hacia la concesión de Sacyr Social por tener a los trabajadores sin medidas de seguridad adecuadas “usando una bata y una mascarilla para todos los domicilios” y que ya cuentan con cerca de 10 contagios entre las trabajadoras y el peligro hacia los abuelos en sus propios hogares.

El Ayuntamiento de Albacete adjudicó el Servicio de ayuda a domicilio de la ciudad y las pedanías a la empresa Sacyr Social SL por 6.5 millones de euros hace un año.
Se trata del servicio que presta el Ayuntamiento a personas mayores con alguna dificultad, a personas con discapacidad, a menores o familias en situación o en riesgo de exclusión social, que acceden a esta ayuda a través del sistema de Atención a la Dependencia.
Según el partido UCIN, les ha llegado varias denuncias de trabajadoras qué cuentan cómo cada día éstas trabajadoras van a una media de 3 a 5 domicilios cada una de abuelos para hacerles la limpieza, las comidas, sus aseos y qué, sólo tienen una bata de protección para todas las casas sin posibilidades de cambiar ni siquiera de mascarillas usándola también para todos los domicilios.
Las trabajadoras se han quejado a los coordinadores para comunicarles el problema y les hacen caso omiso.
Ricardo Cutanda coordinador de UCIN lamenta qué pueda pasar algo tan grave en una empresa tan importante como es Sacyr y qué tiene varias licitaciones con el ayuntamiento de la capital cómo su filial Valoriza.
Cutanda: «Nos parece indignante qué una concesión qué ganó esta empresa el año pasado por un importe de 6.5 millones de euros, no pueda proteger a sus cerca de 100 trabajadores/as con algo tan simple como EPIs y mascarillas y qué no tengan qué usar el mismo material para todos los domicilios con el peligro que eso conlleva para las trabajadoras y máxime para los abuelos sabiendo lo qué está pasando en las residencias».
Cutanda «Lógicamente pedimos al ayuntamiento de Albacete a qué abra una investigación a éste respecto siendo la institución la máxima responsable de llevar un seguimiento de las concesiones que tiene con las empresas qué contrata, máxime con la gravedad de los hechos”.