
La previsión es que las viviendas en arrendamiento de Albacete superen el 20 por ciento en 2021.
La Covid 19 ha impulsado la firma de contratos de arrendamiento que incluyen Seguro de Impago en Albacete en más del 15 por ciento en 2020.
El alquiler en Albacete está registrando un auténtico boom en los últimos años. Es la ciudad más grande de toda Castilla la Mancha con diferencia y la que tiene también el mayor parque de viviendas en arrendamiento, un 17 por ciento del total que aumentará hasta el 20 por ciento a lo largo de 2021, según la previsión del experto del alquiler ARRENTA. La contratación de Seguros de Impago del Alquiler, únicas herramientas legales que cubren el pago de las rentas, también se ha disparado hasta el 15 por ciento entre los albaceteños. Dichas pólizas se han convertido en obligatorias para evitar posibles impagos, tanto cuando se alquila a través de una agencia inmobiliaria, como cuando se hace directamente con el inquilino.
La capital de Albacete ha registrado un importante crecimiento poblacional en los últimos años, con un fuerte proceso de industrialización. Se ha posicionado estratégicamente como corredor hacia el Mediterráneo, convirtiéndose en la capital económica de Castilla La Mancha, lo que está provocando un auténtico boom del alquiler. Es la ciudad más poblada de toda Castilla La Mancha, con más de 170.000 habitantes, duplicando a su inmediata seguidora, Guadalajara, y también la que cuenta con más viviendas en alquiler, más de 16.000 inmuebles que representan el 17 por ciento del total.
Porcentaje de viviendas alquiladas que seguirá aumentando hasta el 20 por ciento en 2021, según la previsión de ARRENTA. Las razones son la de una edad media de la población baja y un perfil de cliente que cada vez busca opciones más flexibles de habitabilidad como el alquiler. Así como la buena marcha de su Universidad, la que tiene el mayor campus de toda la región. La Covid también está impulsando la demanda del alquiler, con un significativo trasvase de población ubicada en Madrid a la que el tele trabajo permite elegir su zona de residencia. Albacete ofrece una magnífica red de comunicaciones con el AVE y resto de infraestructuras.
ARRENTA alerta de la importancia de los Seguros de Impago ante el boom del alquiler en Albacete.
Este potencial del alquiler en Albacete también se estimula por el importante porcentaje de vivienda vacías que hay en la ciudad, a las que sus propietarios quieren sacar rentabilidad con total garantía del cobro gracias a los seguros de impago. Así lo explica Mercedes Robles, Directora General de ARRENTA: “Albacete cuenta con un importante parque de viviendas deshabitadas en buenas condiciones que tienen demanda y que los propietarios pueden rentabilizar sin problema gracias a los Seguros de Impago del Alquiler. Lo bueno de dichos seguros es que tienen unos precios muy asequibles, a partir del 2,80 por ciento de la renta anual incluyendo toda la defensa jurídica. Así como estupendas coberturas”.


La previsión de ARRENTA para 2021 es que la firma de contratos de arrendamiento que incluyen Seguro de Impago en Albacete aumente más del 18 por ciento. En este sentido y para concienciar al mercado de la importancia de los Seguro del Alquiler, desde ARRENTA se alerta de que son necesarios para evitar problemas con los pagos, protegerse del aumento de la siniestralidad provocada por la Covid y la incertidumbre por la posible paralización de determinados desahucios. No sirve solicitar más mensualidades de las dos exigidas legalmente, ni los avales bancarios. Además, la incorporación del Seguro de Impago no demora la operación, pues las aseguradoras tardan muy pocas horas en realizar las valoraciones y dar las aprobaciones.
Los propietarios que alquilar sus viviendas a través de una agencia inmobiliaria deben de exigirlos para firmar la operación. Respecto a los propietarios que alquilen directamente, ARRENTA aconseja contratar sus seguros en el Portal https://www.arrenta.es/seguro-impago-alquiler/ con propuestas de las principales compañías y asesoramiento para evitar así adquirir falsas pólizas.