
A las puertas del Ayuntamiento de Albacete, este miércoles a las once de la mañana, se han concentrado unos cientos de personas del gremio de la hostelería.
Han gritado consignas contra el alcalde Vicente Casañ como «Alcalde dimisión» por no cumplir con lo prometido a este sector desde que se vieran obligados a limitar su actividad o cerrar durante esta pandemia, en especial se han mostrado muy críticos con la medida que permitía extender las terrazas de los bares y restaurantes y las ayudas, que no terminan de llegar. Al tiempo, creen que el Ayuntamiento y su alcalde deberían haber tenido un papel mediador con el presidente regional Emiliano García Page.
Los hosteleros, que han desayunado bocadillos y botellines de agua frente a la Casa Consistorial, han defendido nuevamente su derecho a trabajar por entender que no son foco de contagio como demuestra -según decía David Giménez, el presidente- que en Madrid no se ha cerrado la hostelería en ningún momento». Por eso numerosas pancartas reclamaban el llamado ‘modelo Ayuso‘.
Ante la posiblidad de retornar a la actividad a partir del lunes tal y como se rumorea en la ciudad, Giménez ha dicho que esperan que así sea una vez que el domingo acaban las medidas de nivel 3 reforzado y que esperan que se tengan en cuenta las numerosas peticiones que se han realizado en las reuniones que él mismo ha tenido con la administración regional.
Esa reapertura paulatina que podría anunciar la Junta antes de que termine esta misma semana, podría significar la vuelta de las terrazas, con límite de aforo y de horario, aunque nada de interior de locales o barras, algo que, de momento, parece totalmente descartado teniendo en cuenta los datos de contagios y de pacientes hospitalizados.
En la concentración hemos podido ver a varios presidentes de partidos locales como el presidente local y autonómico de UCIN Ricardo Cutanda, el presidente provincial del PP Manuel Serrano y varios concejales del grupo popular.
La polémica la ha puesto Vox de nuevo al arremeter contra la gerente de la asociación provincial de empresarios de hostelería Begoña Garijo. El diputado nacional de Vox por Albacete Rafael Lomana, tenía una acalorada discusión con la gerente de la APEHT como se muestra en el vídeo. Garijo le decía que podía politizar lo que quiera pero no el acto que han realizado los hosteleros, a lo cual el Diputado de VoX le respondía que si no le gustaba que se «aguante» a lo que algún Hostelero ha respondido al diputado de VoX que tenía muy poca vergüenza para ir a provocar y politizar un acto de Hosteleros.
Acto seguido los hosteleros han recogido y se han marchado entre la indignación de la gerente de la APEHT Begoña Garijo.