En enGatadas, asociación por la gestión ética de las colonias felinas de Albacete cuya labor primordial es la aplicación del Método CER (Captura, Esterilización y Retorno a la colonia de origen) y la defensa de los animales en general, no podemos sino felicitarnos de la reciente aprobación por la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), en el que se incluyen algunas de las enmiendas presentadas, entre ellas la de empatía hacia los animales en el currículum de la enseñanza obligatoria.

Estas propuestas fueron elaboradas por PRODA-Educación y promovidas por la Asociación Parlamentaria por los Derechos de los Animales ( APPDA) de la que la senadora del PSOE por Albacete, Donelia Roldán Martínez forma parte y de cuyo compromiso nuestra asociación conoce fehacientemente.

Desde nuestra Asociación nos hemos pronunciado sobre la necesidad de educar desde edades tempranas en valores de empatía y respeto hacia los animales como una forma de prevención de esa lacra inaceptable como es el maltrato y abandono en sociedades avanzadas.

No estamos ante una cuestión marginal porque en la violencia animal subyace un problema de VIOLENCIA en general y abundantes estudios hoy en día evidencian la conexión existente entre el maltrato hacia los animales y el maltrato hacia las personas.

Trasladar estos valores a la enseñanza obligatoria, la que va desde los 3 a los 16 años aunque hubiera sido deseable la inclusión del alumnado de Bachillerato y Formación Profesional, significa fomentar el respeto y erradicar conductas vejatorias hacia otros “seres sintientes”, factores que repercutirán en la manera de ser ciudadanía en el futuro.

 

Entre los objetivos contemplados se pretende:

En el conjunto del sistema educativo, “el respeto hacia los seres vivos y los derechos de los animales y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible”

En Educación Infantil, “el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia”

En Educación Primaria “conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan la empatía y su cuidado”

Y en la ESO “la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales, y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora”

La reciente Ley 7/2020, de 31 de agosto, de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha en su artículo 2 se suma al reconocimiento de los animales como “seres sintientes” y a la necesidad de proporcionarles un trato adecuado aunque hubiéramos deseado que la normativa no dejara fuera de su marco de protección a los perros utilizados en actividades cinegéticas, protección que sí está entre sus competencias.

Creemos firmemente que la demanda social respecto al trato dado a los animales, fruto de la concienciación y creciente sensibilidad por su bienestar, protección y defensa de sus derechos irá marcando el imparable avance de futuras respuestas legislativas hasta adecuarse a una realidad donde ningún animal quede excluído de un trato digno en base a su capacidad de sentir y sufrir según los conocimientos científicos incontestables que se manejan en la actualidad.

Decía Víctor Hugo que “no hay nada más poderoso que una idea a la que ha llegado su tiempo”, pues bien esa idea, a pesar de determinados reductos, ha llegado para quedarse y desde enGatadas seguiremos contribuyendo para que se normalice lo más rápido posible y abra su marco de protección y sin exclusiones a todos los seres vivos no desde la compasión sino desde la justicia.

 

 

Por redaccion

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