
El SPL CLM denuncia una “NUEVA IMPOSICIÓN del ALCALDE de ALBACETE y del INTENDENTE JEFE de la Policía Local”con motivo de los actos de celebración del Aniversario de la Policía Local.
Con el fin de garantizarse el lleno en el salón, el Alcalde y este caso el Intendente Jefe de la Policía Local, nombró a 60 agentes de servicio para la asistencia OBLIGATORIA al acto de la festividad de la Policía Local, a excepción de la misa que era con carácter voluntario.
A pesar de la imagen de normalidad que quiere transmitir el Alcalde, la realidad es que en la plantilla de la Policía Local, existe un IMPORTANTE MALESTAR Y DESCONTENTO con el trato del Equipo de Gobierno al Colectivo, considerando éste otro atropello más.
Durante esta semana se cambió el horario de los actos, sin previo aviso, que en principio se programaron para el turno de mañana y el jueves se cambió al turno de la tarde y se DENEGARON 40 solicitudes de días libres cursados por los agentes, que el día 03 de octubre necesitaban el descanso por motivos de conciliación familiar o cualquier otra cuestión personal, con el problema añadido que el año pasado no se pudieron disfrutar más de 1.000 días que el Ayuntamiento finalmente quitó a los agentes. Además, sin motivo que conozcamos, se incrementaron los servicios ordinarios de ese día, lo que ha causado mayor malestar en la plantilla.
Esta es la contestación que recibieron los agentes a su petición de día libre para el 03 de octubre:
La festividad realmente es el día 02 de octubre, que es la fecha de la creación de la Policía Local, y así se recoge en el Acuerdo Marco vigente, no existiendo ningún motivo de necesidad de servicio para denegar los días libres solicitados para el día 03 de octubre, respetando en todo caso la decisión de los agentes que participaron de forma voluntaria.
Desde el SPL CLM a través de sus servicios jurídicos recurrirán estas denegaciones, que además se ha producido sin resolución administrativa alguna.
Denunciar también, que por parte de la Jefatura, se ha aprovechado el acto para la entrega de condecoraciones de la JCCM, que habían sido remitidas para su entrega a los agentes el pasado mes de abril junto a los diplomas, remisión que no ha sido comunicada a los agentes en ningún momento para su entrega personal, utilizándose este acto para una entrega que NO le corresponde al Alcalde, ni al Intendende Jefe.
En cuanto a las DECLARACIONES del Sr. Alcalde y el Intendente Jefe, recordarles que los cambios organizativos se realizaron SIN CONSENSO y en CONTRA de la opinión de la mayoría de la plantilla, y que actualmente hay más de 40 demandas judiciales pendientes de resolución.
Del tema de los RECURSOS HUMANOS, apuntar que con la incorporación de los 7 nuevos agentes (que son plazas vacantes de la Oferta del 2019 del anterior Equipo de Gobierno) que finalizaron el Curso Selectivo el pasado 30 de septiembre, terminaremos el año 2022, con 207 agentes, cuando en 2010 se finalizó el año con 214 agentes. En cuanto las nuevas plazas ofertadas, 16 de la categoría de Policía para 2023 cuando finalicen el curso de formación en septiembre aproximadamente, podrían ser ya otros 10-15 agentes los jubilados, con lo que la plantilla apenas crecerá, habiendo decidido la Concejala de Seguridad NO utilizar la tasa de reposición específica para la Policía Local, en la Oferta Pública de Empleo de 2021, destinándola a otros servicios perdiendo la posibilidad de ampliar en otras 4 plazas la plantilla.
Respecto a las INVERSIONES referidas por el Sr. Alcalde, recordarle que el cambio de las terminales portátiles, ya estaba presupuestada en la anterior Legislatura, con 100.000€ en el presupuesto de 2018, y el Centro de Control con 170.000€ desde 2017, siendo sorprendente que por parte de la Jefatura de la Policía Local, no se impulsaran estas contrataciones. En cuanto a la UNIFORMIDAD, resulta igualmente sorprendente que a falta de unos meses de acabar esta legislatura, ni siquiera está adjudicado el contrato para la nueva uniformidad que llevamos años sin reponer, a pesar de existir partidas presupuestarias para ello, lo que demuestra la nefasta gestión de la Jefatura.
Y por último, destacar negativamente el trato dispensado a la plantilla, y especialmente al SPL CLM (actualmente Sindicato mayoritario en la Policía Local de Albacete, con más del 80% de afiliación), con el que el actual Equipo de Gobierno y el Intendente Jefe, lamentablemente no tiene líneas de diálogo abiertas, y funciona a base de imposiciones constantes, no dejando otra salida que las demandas judiciales, que como hemos apuntado, están pendientes de resolución, siendo la situación de la plantilla de una general malestar como nunca antes había existido, a pesar de lo cual, el rendimiento profesional individual y general esta siendo destacable, tanto en la Feria, como el resto del año. No obstante, desde el SPL CLM seguiremos trabajando en la defensa de los derechos laborales y profesionales de la plantilla.
Desde el respeto al Cuerpo de la Policía Local y su festividad celebrando el aniversario de su creación, este año, el SPL CLM no ha participado en los actos de la festividad de la Policía Local, ante el TALANTE IMPOSITIVO Y AUTORITARIO del Alcalde, Concejala de Seguridad y del Intendente Jefe, que no son capaces ni de mantener una reunión de trabajo con el sindicato, para intentar buscar puntos de encuentro.