
La Federación Española de Diabetes (FEDE) celebrará presencialmente en Albacete, el próximo jueves 10 de noviembre a las 10.00 horas, los actos centrales del Día Mundial de la Diabetes (DMD) de 2022, cuyo lema es ‘Educar para proteger el futuro’.
Durante este encuentro, se darán las principales cifras a nivel nacional y regional y, en este sentido, se destacará que, tan solo en Castilla – La Mancha, hay 206.480 personas con diabetes, de las que más de 65.000 personas afectadas están aún sin diagnosticar; lo cual impide que se realice un control de la patología, y provoca graves problemas de salud. De hecho, entre el 50% y el 80% de los fallecimientos por diabetes se deben a cardiopatías o accidentes cardiovasculares que, con un estilo de vida saludable y con educación diabetológica, podrían evitarse. Además, estas complicaciones derivadas de la diabetes generan al Sistema Nacional de Salud un gasto anual de 5.809 millones de euros, lo que se traduce en un 8,2% del total del presupuesto sanitario.
Por eso, representantes de pacientes, profesionales sanitarios y autoridades públicas autonómicas y locales, se unirán para analizar desde sus respectivas perspectivas, las últimas cifras epidemiológicas y previsiones económicas del impacto económico de la diabetes, mediante una mesa de debate.
Asimismo, se presentará oficialmente el Manifiesto por el derecho a la educación diabetológica, documento que se engloba dentro de la campaña ‘No des la espalda a la diabetes’, en el que se reivindican los diez grandes derechos que se deben garantizar al colectivo de personas con diabetes para acabar con las desigualdades existentes, y así mejorar su autonomía e independencia ante la gestión de la patología.