La danza fuera de los escenarios es posible, pero para los int√©rpretes falta la emoci√≥n de bailar ante un p√ļblico, ese elemento intangible que convierte cada funci√≥n en un momento √ļnico.

El Ballet Nacional de Espa√Īa¬†volver√° a sentir esa emoci√≥n en el escenario del Teatro Circo de Albacete los d√≠as 29 y 30 de octubre.¬†

La √ļltima representaci√≥n del Ballet Nacional de Espa√Īa se celebr√≥ el 7 de marzo en el Teatro Villamarta, cuando la compa√Ī√≠a p√ļblica de danza espa√Īola que dirige Rub√©n Olmo estren√≥ el programa Invocaci√≥n en la clausura del Festival de Jerez.

El confinamiento y el cierre perimetral y de espacios de ocio decretado pocos d√≠as despu√©s motiv√≥ el aplazamiento de las giras previstas de este programa. Las medidas de seguridad tomadas por la compa√Ī√≠a y los teatros para garantizar la salud de los artistas, los t√©cnicos y el p√ļblico han permitido que el Ballet Nacional retome en octubre las representaciones de Invocaci√≥n.

Este programa ser√° el que el p√ļblico de Albacete podr√° disfrutar. Posteriormente, viajar√° a Terrassa (Barcelona), Pozuelo de Alarc√≥n (Madrid), √Āguilas (Murcia) y Pamplona.¬†

 

El programa que el Ballet Nacional de Espa√Īa lleva a Albacete ofrece una visi√≥n global de la danza espa√Īola, incluyendo la mayor parte de sus estilos, desde la escuela bolera al flamenco. Est√° compuesto por las coreograf√≠as de Rub√©n Olmo Invocaci√≥n bolera y Jaule√Īa; Eterna Iberia, de Antonio Najarro; y De lo flamenco.

Homenaje a Mario Maya, de Mario Maya, Milagros Menj√≠bar, Manolo Mar√≠n, Isabel Bay√≥n y Rafaela Carrasco. ‚ÄúEs un programa muy completo en el que podremos disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la m√°s pura danza estilizada y una de las escasas coreograf√≠as recientes de escuela bolera‚ÄĚ, afirma Rub√©n Olmo.

El director del Ballet Nacional de Espa√Īa quiso rescatar para este programa, el primero que ha dise√Īado tras su toma de posesi√≥n del cargo en septiembre de 2019, una obra de Mario Maya, un creador con un estilo muy personal. ‚ÄúA pesar de ser uno de los m√°s grandes maestros y core√≥grafos que ha tenido el flamenco andaluz contempor√°neo, el Ballet Nacional de Espa√Īa no dispon√≠a en su repertorio de ninguna obra suya.

Estoy muy orgulloso de haber podido recuperar para el p√ļblico actual De lo flamenco‚ÄĚ, explica. ‚ÄúMario refresc√≥ en 1994 la forma de hacer y de sentir el flamenco en el escenario, sobre todo con una gran compa√Ī√≠a de bailarines.

Este montaje, estrenado por la Compa√Ī√≠a Andaluza de Danza, actual Ballet Flamenco de Andaluc√≠a, de la que fue el primer director, marc√≥ un antes y un despu√©s por su estilizaci√≥n, frescura y movimiento. Aun ahora sigue siendo innovador y totalmente diferente al resto‚ÄĚ, a√Īade Rub√©n Olmo. La m√ļsica fue un encargo de Mario Maya a Diego Carrasco y Jes√ļs Torres.

El montaje de De lo flamenco presentado por el Ballet Nacional de Espa√Īa incluye dos nuevas coreograf√≠as creadas por dos bailarinas que trabajaron con Mario Maya:

Romance del emplazado, de Rafaela Carrasco, y Taranto, de Isabel Bayón.

El programa incluye además la coreografía de Manolo Marín Los cinco toreros.

Tambi√©n de nueva creaci√≥n son las dos coreograf√≠as que firma Rub√©n Olmo. La obra que abre el espect√°culo, Invocaci√≥n bolera, es una de las escasas coreograf√≠as actuales de uno de los estilos de danza espa√Īola m√°s dif√≠ciles de interpretar y m√°s apreciados por el p√ļblico, la escuela bolera.

‚ÄúCreo que es una pieza que recoge la esencia de este estilo, caracterizado por los saltos y el toque de casta√Īuelas, cuyos maestros fueron Mariemma, √Āngel Pericet y Antonio el Bailar√≠n, y que he actualizado para los bailarines del Ballet Nacional de Espa√Īa‚ÄĚ, asegura Rub√©n Olmo. La m√ļsica ha sido compuesta espec√≠ficamente para esta obra por el compositor y director de orquesta Manuel Busto, quien tambi√©n firma Jaule√Īa, un solo de transici√≥n que mezcla varios estilos, interpretado por Rub√©n Olmo.

El programa Invocaci√≥n se completa con la coreograf√≠a Eterna Iberia, la √ļltima
obra que Antonio Najarro cre√≥ para el Ballet Nacional de Espa√Īa como director.

Estrenada en 2019 en Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de
Murcia, es un ballet de danza estilizada, un estilo que también se conoce como
cl√°sico espa√Īol, inspirado en grandes maestros como Pilar L√≥pez. Utiliza elementos tradicionales¬†de la danza espa√Īola como la capa y el sombrero cordob√©s.

La m√ļsica fue compuesta originalmente por Manuel Moreno Buend√≠a para el ballet Eterna Castilla, de Antonio Ruiz Soler, y editada posteriormente en forma de suite con el t√≠tulo Celtiberia.

Actividades pedag√≥gicas Uno de los prop√≥sitos de Rub√©n Olmo como director del Ballet Nacional de Espa√Īa
es profundizar el proyecto pedag√≥gico que lleva desarrollando desde hace a√Īos la
compa√Ī√≠a. El pasado mes de marzo, coincidiendo con el estreno de Invocaci√≥n en Jerez¬†de la Frontera, por primera vez el programa BNE al cole se extendi√≥ a centros
escolares fuera de Madrid.

Dentro de esta iniciativa, desarrollada por Maribel Gallardo y Belén Moreno, estudiantes de colegios de la localidad gaditana asistieron a los ensayos del espectáculo en el Teatro Villamarta y a un taller para conocer mejor los elementos y la historia de la danza.

Las circunstancias actuales de aforo y los protocolos de seguridad no permiten la
asistencia a los ensayos en el Teatro Circo de Albacete. No obstante, un grupo
reducido de estudiantes de 8 a 12 a√Īos del Real Conservatorio de Danza de
Albacete presenciar√°n hoy un taller educativo en las instalaciones de la cafeter√≠a del Teatro Circo de Albacete, impartido por Miguel √Āngel Corbacho, asistente de direcci√≥n del BNE, y Bel√©n Moreno. Adem√°s, el director del Ballet Nacional de Espa√Īa, Rub√©n Olmo, visitar√° esta tarde el Conservatorio Profesional de Danza Jos√© Antonio Ruiz y ofrecer√° una charla sobre Invocaci√≥n a un grupo reducido de alumnos¬†previa a la asistencia de los estudiantes de danza a la representaci√≥n.

Por redaccion

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el bot√≥n Aceptar.    Ver Mas
Privacidad