
En una información firmada por Juanma Lamet, el diario El Mundo publica este miércoles en su página 8 y a cuatro columnas una información relevante que tiene al alcalde de Albacete, Vicente Casañ, como protagonista.
El rotativo acusa al primer edil de la ciudad más poblada de Castilla-La Mancha de haber cometido dos irregularidades. La primera de ellas se produjo al presuntamente haber contratado publicidad desde el Ayuntamiento con una empresa (Veo Radio Producciones) de la que era accionista al 50%. Según indica El Mundo, el artículo 178.2 de la Ley Electoral «declara incompatible con el cargo público a los contratistas o subcontratistas de contratos, cuya financiación total o parcial corra a cargo de la Corporación Municipal o establecimientos de ella dependientes» añadiendo que «Casañ debió haberse desprendido deshecho de las acciones de Veo Radio antes de ser nombrado alcalde».
El diario, que dice tener pruebas documentales de cuanto expone en esta información, indica además que en los meses de aquel verano de 2019, cuando Casañ aún era accionista, el Ayuntamiento firmó varios contratos publicitarios referidas a campañas publicitarias (Verano Cultural o Especial Piscinas Muncipales), incrementando notablemente la contratación con respecto a 2019 con este medio, mientras que en 2020, en plena pandemia, también subió.
El Mundo añade una segunda irregularidad de Vicente Casañ que habría sido ocultar en su declaración de bienes la posesión de las acciones de esta empresa, a pesar de que en la de actividades sí especificó ser administrador de Veo Radio Producciones, responsable en Albacete de la explotación de Radio Marca.
La noticia desvelada por El Mundo este miércoles ha caído como un jarro de agua fría en las filas de Ciudadanos, partido al que pertenece Vicente Casañ y que deberá pronunciarse al respecto ya que estas presuntas irregularidades contravienen de pleno el código ético que la formación naranja tiene para sus cargos públicos.