comunicado del Colegio Oficial de Enfermería de Albacete en relación a la celebración del Día Internacional de la Enfermería, que tendrá lugar mañana,12 de mayo.

0
882

CUANDO LOS HECHOS HABLAN POR LAS PALABRAS.

12 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA.

Se cumplen 200 años del nacimiento de Florence Nightingale, considerada internacionalmente la fundadora de la Enfermería moderna. En esta fecha, enfermeras de todo el mundo se reúnen bajo formatos muy diferentes en Congresos, Charlas o Encuentros, para reflexionar sobre el curso de la evolución de la profesión.

Particularmente en Albacete, la celebración del Día Internacional de la Enfermería (DIE) tiene un arraigo de 35 años, siendo un evento profesional esperado por la comunidad enfermera, la Universidad y el Servicio de Salud.

Además, este año, la celebración del DIE contaba con el añadido de que la OMS ha declarado el año 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona. Todos pensábamos que iba a ser un año de especial visibilización de la contribución enfermera a la sociedad, teniendo en cuenta la cantidad de actos programados bajo la campaña Nursing Now, una campaña que aboga por poner en valor la aportación enfermera y por favorecer el desarrollo de sus competencias otorgando mayor cuota de liderazgo en la atención a la salud y la enfermedad.

Pese a estar más escondidas que nunca tras uniformes, batas, gorros, mascarillas y pantallas, la enfermera aparece más visible que nunca en esta pandemia que estamos afrontando.

La pandemia ha cambiado muchas cosas. Sin embargo, los hechos, el curar, los cuidados, el acompañamiento, en definitiva, el profesional y humanista trabajo de los enfermeros ha hablado mejor que las palabras.

Afrontamos un DIE impensable hace pocos meses, cuando el Comité Organizador y el Científico iniciaban la recta final de la preparación del mismo. Son muchas las ideas que han quedado mudas por el silencio que nos ha impuesto la imposibilidad de reunirnos, de debatir conjuntamente, de celebrar nuestro DIE. En su lugar, hemos optado por un acto silencioso, global, visible en toda la ciudad de Albacete; un acto lumínico.

El Ayuntamiento de Albacete y la Diputación provincial, iluminarán estos días, algunos de nuestros edificios singulares con color azul, color de reconocimiento de las profesiones sanitarias en esta pandemia.

Desde el Colegio Oficial de Albacete apelamos a la reflexión colectiva de la ciudadanía sobre la aportación de las enfermeras, especialmente apreciada ante lo que estamos viviendo.

Y, apelamos también a la reflexión interna del colectivo, que ha de salir reforzado y unido en todas las reivindicaciones pendientes, con un pleno desarrollo de las competencias profesionales, sumando hacia el objetivo global de disponer de una sanidad pública humanizada, de calidad y eficiente.

JUNTA DE GOBIERNO.

COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE ALBACETE.